Colecta de tejidos vegetales usando Silica Gel

Colecta de tejidos vegetales usando Silica Gel

El Silica Gel se ha convertido en el instrumento más común para preservar el material vegetal en la colecta de campo, para la futura extracción de ADN en el laboratorio.

Comúnmente se utiliza Silica Gel mixto (Naranja + Blanco), el silica gel naranja contiene un indicador que pasa a verde oscuro cuando este ya se saturó de humedad, el mismo que debe regenerarse calentándolo para evaporar el agua adsorbida.

Adicionalmente, se puede usar una tarjeta con un indicador de humedad que proporciona una medida semicuantitativa de la humedad relativa (HR) del ambiente donde se colocará la muestra de hoja vegetal (bolsa ziploc).

Al preservar el material vegetal con gel de sílice, el objetivo es secar suavemente las muestras lo más rápido posible. Cuanto más rápido se sequen las muestras, mayor será la calidad del ADN que se puede extraer de ellas. Las muestras deben secarse por completo dentro de las 12–48 horas posteriores a la recolección, y deben secarse en un ambiente fresco a temperatura ambiente (Chase y Hills 1991). Al colectar tejido vegetal para muestras genéticas, es mejor elegir hojas jóvenes (pero no las más jóvenes) no dañadas. Las hojas jóvenes tienen una mayor densidad de células por volumen y deberían producir más ADN. Sin embargo, las hojas más jóvenes son frágiles y propensas a dañarse antes de secarse.